No
hemos parado, ni mucho menos, hemos ampliado nuestro campo de acción. Ahora
leemos, miramos, escuchamos, tocamos y degustamos. Los cinco sentidos para
tomar el pulso a la actividad cultural de nuestro entorno.
Para
iniciar esta nueva dimensión de Tertulectos el 29 de junio realizamos una
visita a la exposición fotográfica “Francesc Català-Roca. La lucidez de la
mirada”. Un título premonitorio para esta nueva etapa de Tertulectos.
Una visión más amplia, mas sensorial y más lucida sobre lo que se cuece. Todas
las actividades artísticas se complementan y su observación y disfrute permiten
una visión más global de la cultura actual.
El complejo El Águila alberga de forma permanente el archivo regional de la Comunidad de Madrid, una biblioteca y un almacén con miles de fotografía de Santos Yubero, otro ilustre de la cámara que contribuyó con sus instantáneas registrar la memoria colectiva de toda una generación. En una de las salas del recinto está expuestas una pequeña selección de su obra relacionada con oficios desaparecidos como los serenos y algunas actividades artesanales.
Me he ido por las ramas porque El Águila es un contenedor en si mismo que merece ser visitado en cualquier momento, aunque esta vez la excusa fue la exposición que PHOTOESPAÑA montó allí durnte todo el verano de 2022. Su título: Francesc Català-Roca. La lucidez de la mirada (en este enlace se puede ver algunas de las características generales de la exposición). La selección mostrada recogía una visión imprescindible para el público que no está familiarizado con la obra de este fotógrafo catalán del que este año conmemoramos el centenario de su nacimiento.La lucidez de la mirada de los Tertulectos que visitaron la exposición nos dejó algunos comentarios y una selección de sus obras preferidas.
¿Monja despistada?
Catalá capta esta imagen de la hermana, siendo consciente del contraste que existe entre el primer plano de ella y el anuncio de bailes de disfraces, wisky y elección de miss minifalda, carteles en los que ella, probablemente no se fijó.
No sabemos si la hermana estaría esperando a algún acompañante/a de la orden para ir a censurar y reprender a los organizadores de tales despropósitos o quizá para asistir ella misma, camuflada, para desahogarse y liberarse de aquellos años casposos en los que toda España vivía.
Composición, contraste y memoriaLo
primero que me llama la atención de esta foto es la composición. Me gusta el
juego simétrico de las motos alineadas, los carteles en posición descendente y
el encuadre entre dos escaleras de tijera. Además, me gusta ese predominio del
blanco en una foto en blanco y negro. Y después, cuando me detengo a mirar la
foto, descubro nombres de artistas que no conozco y que puede que fueran de
tercera división, pero que gracias a esta fotografía han perdurado de alguna
manera. Esto me hace pensar en el valor documental que tiene la fotografía y
también lo azaroso que puede ser que un fotógrafo capte a alguien o algo y lo
haga perdurar.
Creo que estas tres facetas (composición, dominio absoluto del contraste entre el blanco y el negro y documentación de una época) están presentes en todas las fotografías de la exposición. Y, por supuesto, la nitidez. Nos hemos acostumbrado a fotografías rápidas con cámaras del móvil, algunas supuestamente buenas, y damos poco valor a la propia técnica fotográfica, como si eso no formara parte del proceso artístico, como si lo pudiera hacer cualquiera. Pero hacer una buena fotografía, como las que se ven en esta exposición de Catalá Roca, está solo al alcance de muy pocos.
La perfección técnica. Foto fija, imágenes en movimientoHay en toda la obra de Catalá-Roca una invitación a ir más allá de la imagen capturada. Una fijeza que transmite sin embargo movimiento y que alumbra una historia de continuidad a través de las luces, las sombras, los objetos, los personajes y el encuadre. Todas cuentan una historia.
Os
dejo el enlace al reportaje que le dedica El Periodico de España a tan relevante
muestra y un video del acto inaugural.
https://www.epe.es/es/cultura/20220926/halladas-cajas-perdidas-exquisitas-fotos-75771457
Unas fotos buenísimas. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases el mío si te apetece. Gracias y buen día.
ResponderEliminar