2 de junio de 2022

PARAISO, de Abdulrazak Gurnah


En general, su lectura nos ha dejado un poco fríos. Esperábamos algo más del Nobel y nos sentimos un poco decepcionados. Coincidimos en que se trata de una narración amable, bien escrita, pero muy lineal teniendo en cuenta que los temas centrales podrían ser la esclavitud y los refugiados.

La trama gira en torno al viaje iniciático de Yusuf, desde la niñez ignorante hasta la madurez de un joven que percibe la autentica realidad que lo rodea. Un entorno que se nos describe más próximo a un cuento de aventuras con muchos elementos orientales que nos retrotraen a algunas historias de las mil y una noches y un pensamiento anticipativo y mágico del protagonista. No obstante, hay momentos de sufrimiento, violencia y crueldad extrema, pero sin mostrar heridas. También apuntes de situaciones de indudable calado social, pero sin desarrollarlas.

El inicio es prometedor, Yusuf un niño de 12 años vive dentro de la normalidad esperable en un entorno rural del sureste de África. Las deudas que tiene contraídas su padre con el mercader Aziz provocan que este se lo lleve como garantía de pago futuro. Una forma encubierta de esclavitud aunque está narrada como una especie de pupilaje protector. Yusuf se convierte en un servidor del mercader Aziz, pero no hay explotación, maltrato o vejaciones. El niño está descrito sutilmente como un tipo guapo y un tanto andrógino de forma que cautiva tanto a hombres como a mujeres. Llama la atención el desenfado y la normalización con que se vive la sexualidad en un entorno que los occidentales podríamos imaginar muy cerrado. Otro aspecto destacable es la multiculturalidad que existe en la zona, en la que se sitúa a hindúes, chinos, árabes y nativos africanos de distintas procedencias. La acción transcurre en los inicios de las colonizaciones europeos y las fronteras territoriales de Tanzania, Senegal y la región de los grandes lagos, están aún por definir.

En el transcurso de los viajes en los que Aziz acompaña al mercader se producen situaciones en las que se resaltan las dificultades en la relación de los habitantes de la zona: lingüísticas, religiosas, de poder, de abastecimiento y materias primas, de justicia, de intercambio comercial y, por supuesto, los obstáculos naturales que hay que superar para vivir. Todo esto con la amenaza velada de una guerra y una más que previsible invasión de los países europeos.

Todo es paradisiaco, pero el Paraiso no existe ni siquiera en el jardín del mercader Aziz.

Estoy seguro que este libro tiene su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario