25 de julio de 2014

Salvaje, de Cheryl Strayed

 
Cheryl  Strayed, la autora y protagonista de Salvaje, es capaz con 26 años de recorrer el sendero del macizo del Pacífico, más de 4.000 km de camino que bordea toda la costa oeste de Estados Unidos, completamente sola. Durante este trayecto carga con una mochila, que ella misma bautiza Monstruo por sus dimensiones, en la que se lleva lo imprescindible y entre esos imprescindibles se encuentran Nabokov, Coetzee, Flannery O´Connor, Faulkner... Cada día, después de recorrer ni sabe los kilómetros por  zonas desérticas o de nieve, según toque,  después de haberse encontrado con un oso o haber tenido que atravesar una montaña de hielo, o tras haber visto sin poder evitarlo como su  bota se despeñaba por una montaña,  monta su  tienda y encuentra la paz en la literatura. Es decir, Cheryl Strayed es una autora valiente para la que  leer es tan esencial como comer o dormir y, por eso, no es raro que  Salvaje sea  una obra maravillosamente escrita y, además, desde  las entrañas.


Confieso que Salvaje es el primer libro de viajes que he leído porque no era un género que me atrajera en absoluto. La idea de una narración del hombre contra la naturaleza, sublimado ante su belleza y filosofando sobre ello, no me sonaba nada atractiva. Luego he comprendido que hay diferentes subgéneros dentro del gran epígrafe Literatura de Viajes.  Pero, sin ser ninguna experta, creo que Salvaje no es nada de eso. Salvaje es una novela porque una novela es un personaje y pocos personajes literarios pueden atraer tanto como una chica de 26 años que en plena crisis personal decide irse ella sola, sin ninguna experiencia, a recorrer 3000 km. Lo que inicialmente es una idea, vaga, extravagante y prometedora que le asalta por casualidad al chocarse con una guía del camino en un supermercado, se convierte en un viaje real que la salva de la espiral de autodestrucción en el que se encontraba. ¿Hasta dónde puede llegar un ser humano si renuncia a escuchar sus miedos? Porque Cheryl Strayed no es que no sienta temor, es que ha tomado la decisión de ignorarlo. ¿Hay algo más valioso que la perseverancia? Todas estas reflexiones nos vienen a la cabeza mientras vamos conociendo a la protagonista de Salvaje que nos obnubila por su vitalidad y su coraje y porque tiene la fuerza de ser un personaje real.

Cheryl Strayed escribió Salvaje pasados los años y creo que es esa distancia y la madurez  lo que le ha permitido  conocerse tan bien y expresar con tanta precisión y valentía sus sentimientos. La autora es capaz de reírse de sí misma y de hacernos reír con ella, pero también de contar con crudeza y sin esconderse episodios sórdidos de su vida. Su voz está llena de ternura, seguramente porque es eso lo que siente hacia la persona que fue, y su prosa es a la vez directa y poética. Como escribe Dwight Garner en The New York Times, Strayed consigue clavar cada una de las frases que construyen este libro. Cuando la protagonista decide emprender el viaje se encuentra en plena crisis personal. Todas las situaciones que la llevan hasta el inicio del camino (límites muchas de ellas, como corresponde a su naturaleza)  forman parte esencial de la narración. La autora se encarga de dosificar muy bien las piezas y crea la tensión en los dos planos, tanto en las peripecias del recorrido como en su vida anterior. El resultado es una novela honesta, que hace replantearse las barreras y los miedos que nos impiden tantas veces avanzar.





3 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de este libro, pero tal como lo describes, parece de lo más apetecible. Trataré de leerlo. Gracias por reseñarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Charo Yo lo he empezado a leer porque la experiencia es muy interesante. Viajar solo a cualquier parte siempe entraña cierto desasosiego pero si lo haces por un territorio como el que ella explora y con lq carga emocional que lleva la mujer encima....toda una proeza. Lo cometaremos:-)

    ResponderEliminar
  3. Maite, ¡yo me lo he leído gracias a ti! Es uno de los sugeridos en el enlace http://blogs.elpais.com/viajero-astuto/2013/04/libros-de-viajes-para-quedarse-en-casa-leyendo-o-no.html.

    Empecé a leerlo sin demasiadas expectativas y, oh sorpresa, me encuentro con una delicia de libro: bien escrito, ameno, revelador...A ver si os lo leéis alguno y podemos comentarlo.

    ResponderEliminar