31 de enero de 2014

Tema: Las clases sociales

Nuestro tema de este mes es el de las clases sociales, un tema que viene al caso porque tiene mucho que ver con la desigualdad creciente que se observa en España y en el mundo, y con la consiguiente merma de esta clase media, que tanto progreso nos ha aportado.
Según escribía recientemente Daniel Raventós, el último informe publicado por el banco suizo UBS da cuenta de que, finalizado 2013, 2.170 humanos acumulan 6,5 billones de dólares, una fortuna que representa todo el PIB mundial menos los de China y de EEUU. No solo eso, sino que esa fortuna no la han acumulado progresivamente, sino que la han incrementado en un 60% en los últimos cuatro años, es decir, en los años de crisis. Resulta desconcertante. ¿De verdad es beneficioso que no haya límites al enriquecimiento? ¿Es cierto que la riqueza genera riqueza? ¿Se debe o se puede poner coto a la acumulación?
Los libros elegidos para el debate son Tigre blanco, de Aravind Adiga, y Chavs, la demonización de la clase obrera, de Owen Jones. El primero cuenta la historia en primera persona de un niño nacido en un pueblo miserable de la India que llega a ser empresario de éxito. Pese a lo que pueda parecer, lo que nos muestra es una sociedad inmovilista, donde las personas están condenadas a la esclavitud salvo que sean capaces de utilizar la crueldad y la violencia.
El segundo es un ensayo sobre la percepción de la clase trabajadora en Gran Bretaña y los tópicos que en torno a ellos se han ido construyendo. Visto desde España, da la impresión de que se observan grandes diferencias. ¿Está demonizada la clase obrera en España? ¿Nos gobierna, como en Gran Bretaña, una clase media que accede a una educación de calidad? Jones dice que los gobiernos conservadores y laboristas habían llegado a creer que las clases habían desaparecido y que todos sus ciudadanos iban a formar parte de la clase media. ¿Han desaparecido las clases? ¿O, como observa Jones, lo que ha desaparecido son los tipos de empleo que tenía la antigua clase trabajadora? ¿Estaremos asistiendo, como afirma Guy Standing, al surgimiento de una nueva clase social, la del precariado? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario