Nuestro tema de este mes es el de las clases
sociales, un tema que viene al caso porque tiene mucho que ver con la
desigualdad creciente que se observa en España y en el mundo, y con la
consiguiente merma de esta clase media, que tanto progreso nos ha aportado.
Según escribía recientemente Daniel Raventós, el
último informe publicado por el banco suizo UBS da cuenta de que, finalizado
2013, 2.170 humanos acumulan 6,5
billones de dólares, una fortuna que representa todo el PIB mundial menos los
de China y de EEUU. No solo eso, sino que esa fortuna no la han acumulado
progresivamente, sino que la han incrementado en un 60% en los últimos cuatro
años, es decir, en los años de crisis. Resulta desconcertante. ¿De verdad es
beneficioso que no haya límites al enriquecimiento? ¿Es cierto que la riqueza
genera riqueza? ¿Se debe o se puede poner coto a la acumulación?
Los libros elegidos para el debate son Tigre blanco, de Aravind Adiga, y Chavs, la demonización de la clase obrera,
de Owen Jones. El primero cuenta la historia en primera persona de un niño
nacido en un pueblo miserable de la India que llega a ser empresario de éxito.
Pese a lo que pueda parecer, lo que nos muestra es una sociedad inmovilista,
donde las personas están condenadas a la esclavitud salvo que sean capaces de
utilizar la crueldad y la violencia.
El
segundo es un ensayo sobre la percepción de la clase trabajadora en Gran
Bretaña y los tópicos que en torno a ellos se han ido construyendo. Visto desde
España, da la impresión de que se observan grandes diferencias. ¿Está
demonizada la clase obrera en España? ¿Nos gobierna, como en Gran Bretaña, una
clase media que accede a una educación de calidad? Jones dice que los gobiernos
conservadores y laboristas habían llegado a creer que las clases habían desaparecido
y que todos sus ciudadanos iban a formar parte de la clase media. ¿Han
desaparecido las clases? ¿O, como observa Jones, lo que ha desaparecido son los
tipos de empleo que tenía la antigua clase trabajadora? ¿Estaremos asistiendo,
como afirma Guy Standing, al surgimiento de una nueva clase social, la del
precariado?
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