18 de abril de 2012

Tema: EL ARTE EN EL SIGLO XXI


Nuestro próximo encuentro gira en torno al arte del siglo XXI. Para ello, las lecturas elegidas han sido El mapa yel territorio, de Michel Houellebeq, Elfin del arte, de Daniel Kuspit, y Elpuño invisible, de Carlos Granés.

El debate está servido. A la eterna pregunta de ¿qué es el arte?, se suman ahora otras: ¿es arte el arte actual? ¿o acaso, como defiende Kuspit, el arte ha llegado a su fin y nos hallamos en la era del postarte? ¿Existen criterios para discernir una obra de arte de otra que no lo es? ¿o es únicamente el mercado, con toda su parafernalia de promoción y relaciones públicas, lo que hace que una obra de arte se reconozca como tal? ¿Puede el arte ayudarnos aún a descubrir algo que nos haga mejores, o más felices, o más comprensivos o simplemente más sabios? ¿o hemos caído en la más absoluta banalidad, en la cultura de lo llamativo, de lo chocante o de lo fácil? ¿Qué papel tiene aún el arte en la sociedad?

El pintor que protagoniza El mapa y el territorio está preocupado por la desaparición de ciertas profesiones con el fin de la era industrial. ¿Desaparecerá también la profesión de artista? ¿O acaso se democratizará y todos podremos en algún momento crear nuestra obra de arte?

2 comentarios:

  1. ¡Cuántas preguntas! No nos vamos a aburrir en la próxima reunión. Añado una, al hilo del ensayo de Granés. ¿Se pueden cambiar los valores de la sociedad a través del arte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buf, enorme la novela de Houellebecq! plantea tantas cosas que marea. Tengo que volver a ella

      Eliminar