Primera memoria es la primera entrega de una trilogía de Ana María Matute que, bajo el título de Los mercaderes, engloba también Los soldados lloran de noche y La trampa. La novela, ganadora del Premio Nadal, fue publicada en 1959. Escrita en primera persona, Primera memoria nos cuenta la historia de dos primos reunidos en la casa de la abuela durante
Una novela desesperanzada, cruel, que se desarrolla en el entorno seco y abrasador de la isla, en un lugar en el que el entretenimiento de los niños consiste en buscar pelea, dejando que sea el pueblo, con sus rencillas y sus prejuicios, quien decida quiénes son amigos y quiénes enemigos acérrimos. Una novela en la que, sin que esté presente la guerra, el lector adivina las razones profundas del conflicto. Y es que más allá de los discursos políticos y de las razones de Estado, yacen humillaciones, odios y perversiones en las que no hay buenos ni malos, en las que todos son culpables.
Maite Fernández
Muy interesante, en general todo el blog. Una pena que esté "aparcado", se pueden encontrar buenos contenidos. Enhorabuena.
ResponderEliminar