12 de diciembre de 2013

Tema: La violencia

Próxima parada: la violencia. Los libros elegidos esta vez son Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline, Leviatán, de Thomas Hobbes y Las semillas de la violencia, de Luis Rojas Marcos. Sin saber cómo, del optimismo pasamos a la conciencia social y de ahí a la violencia. No hay que buscar explicación, porque en realidad lo que nos decanta por una tema u otro suelen ser muchas veces los libros más que de los temas en sí, pero algo ha hecho que me saltara la alarma al observar esa concatenación porque, precisamente hablando de conciencia social, cada vez escucho a más personas dulces, amables y absolutamente pacíficas decir que ya está bien de tanta manifestación y que quizás sería necesario, como en otros momentos de la historia, pasar a los hechos. Pero ¿es eso cierto? ¿Puede la violencia traer algo bueno? ¿Merece la pena? ¿O tenemos hoy mejores formas de cambiar las cosas? ¿No se trata quizás de tener paciencia, de convencer, aunque eso lleve mucho más tiempo? Creo que en el fondo todos pensamos que sí, y por eso las manifestaciones siguen discurriendo pacíficamente, a pesar de las provocaciones que constantemente se observan.
Pero si la violencia política parece prácticamente desterrada de nuestras sociedades occidentales, no ocurre lo mismo con la violencia individual, con la violencia que no encuentra otra causa que las heridas emocionales. Las cifras de violencia contra las mujeres, por ejemplo, no solo no descienden, sino que parecen ir en aumento, y de vez en cuando nos quedamos atónitos ante descomunales actos de violencia perpetrada contra todo tipo de víctimas inocentes. 
            Hobbes dice que la violencia forma parte de la naturaleza del hombre. Rojas Marcos, en cambio, sostiene que la violencia se aprende. Céline piensa simplemente que el hombre es idiota. ¿Cuánto hay de verdad en cada hipótesis? ¿Hay algo que podamos hacer para acabar con la violencia? ¿Será la sociedad del futuro capaz de hacerlo?


2 comentarios:

  1. Buen resumen de las tres posturas. Lo suscribo.
    A tus preguntas, respondería: -Mucho, -Sí, -No. ¡Viva la concisión!
    Mucha inspiración para mañana y hasta enero. :D

    ResponderEliminar
  2. Comparto mas la opinión de Luis Rojas Marcos, así como la influencia del subconsciente colectivo.

    ResponderEliminar