4 de junio de 2013

Felicidades "Tertulectos"

Como ya habéis podido comprobar, “Tertulectos” ha conseguido el LIEBSTER BLOG AWARD, un premio simbólico pero de gran valor emocional para nuestro  grupo, porque es el resultado de la evaluación de otros blogueros que han reconocido en el contenido de “Tertulectos” la sensibilidad, el esfuerzo, la calidad, la pasión y el compromiso que este colectivo pone en la tarea y que lleva a que sus lecturas vayan más allá de la autosatisfacción personal, el aprendizaje o el ocio, para convertirla en una plataforma para el análisis, la conversación y la divulgación de textos relevantes que tal vez ayuden a comprender y mejorar el mundo en que vivimos. Y si alguien no lo percibiera así, que quede constancia de que esa es la AMBICIÓN latente del blog y de sus “Tertulectos”.

Aunque soy el “tertulecto” menos bloguero, voy a intentar abrir una ventana para explicar brevemente como nació este espacio a partir de un Club de Lectura innominado y heterogéneo que se reúnía periódicamente para comentar y debatir sobre libros, arte, literatura, cine, teatro, arquitectura… hablar de lo divino… y, sobre todo, de lo humano. Ahora hace 25 meses que surgió la idea y aquí estamos.

Inicios

Recuerdo aquella conversación, en la antigua “sede social” del Club de Lectura, en la Plaza de Ramales. Era primavera, como ahora, y tal vez influidos por la “fervorina revolucionaria” latente, nos regocijábamos de estar dando en el clavo de la actualidad con la elección de los temas que tratábamos, los libros que leíamos y los análisis que se propiciaban. Incluso nos anticipábamos al debate social. Íbamos meses por delante; estábamos en la punta de la noticia y el blog acababa de nacer. Había que darle sentido y marcarle objetivos.

En voz alta escuche y en voz baja asentí/mos que lo que hacíamos era otra forma de RESISTENCIA, que con nuestra labor en el blog y con la puesta en común de los diferentes puntos de vista en nuestras charlas, ayudábamos a construir una sociedad más sincera, más justa y tal vez más culta. Nos entusiasmamos con esta verbalización porque iba directamente al núcleo de nuestras inquietudes que no siempre desembocan en capacidades para construir ese objetivo.

Principios

Hoy, debemos perseverar en nuestra idea para ofrecer respuestas alineadas con nuestra esencia, con nuestra razón de ser, no para cosechar reconocimiento o premios, simplemente porque es solidaria, original y motivadora. ¿La recordamos?

“Dos libros; una novela y un ensayo” (para leer y aprender), con un tema en común relacionado siempre con la actualidad o incluso, si es posible anticipándola, y con un objetivo: INFLUIR para favorecer un mundo mejor”.

Dos palabras claves: RESISTENCIA e INFLUENCIA. ¿Vanidad o altruismo? Creo que ninguna de las dos cosas: RESPONSABILIDAD”.

Fines

Por eso, insisto, no perseguimos premios ni reconocimiento, buscamos TRASCENDER estos muros virtuales a través de los comentarios de nuestras lecturas, con ópticas diferentes pero con un objetivo similar, para trasladar a la sociedad la realidad que percibimos, las inquietudes que nos asaltan y la reflexión necesaria para obtener respuestas a los enormes “por qué” que el contexto convulso y necesariamente cambiante que nos rodea exigen a las personas que se sienten socialmente responsables y solidarias.

Ofrecer soluciones está al alcance de muy pocos, pero abrir debates y trasladar conocimientos es una capacidad que todos tenemos. Desde esta premisa, creemos que es posible abrir la imaginación y la conciencia cívica desarrollando “redes neuronales” que asalten y atrapen ideas latentes que permitan, más pronto que tarde, formas de vida más justas y equitativas.

No pedimos alabanzas, ni reconocimiento, pedimos CONCIENCIA SOCIAL y apoyo para que el conocimiento que contienen los libros que comentamos, llegue al mayor número de contactos posibles. En “Tertulectos”, básicamente encontraréis información y pautas de lecturas, pero el debate está y debe estar fuera; en la calle, donde se producen los hechos que nos oprimen, nos anulan y nos desigualan. Esta es nuestra RESPONSABILIDAD; a partir de aquí lo que debe prevalecer son las ideas.


¡Tertulectos, feliz cumpleaño_s!

2 comentarios: